LA EMPRESA LETANG FILS

1832
Creación de un taller de moldeo bautizado como ''Aux Armes de Bretagne'' (''Las armas de Bretaña'') en el 82 rue Quincampoix, en París, por Jean-Baptiste Létang. Este obrero particularmente cualificado empieza proponiendo a los chocolateros moldes de acero estañado.

1855
El jurado internacional de la exposición universal de París concede una mención de honor a Létang Père et Fils por sus ''moldes y formas de bombones de acero blanco de perfecta ejecución''.
1860
La sociedad Létang Père et Fils se traslada al 83 rue du Temple.
1863
La señora Eugénie Létang y su hijo Victor Louis Henri, de 10 años, toman las riendas de la empresa de Henri Victor, fallecido.
1867
El informe histórico del año 1867 revela que la empresa Létang ha podido aumentar la fabricación de moldes de acero blanco gracias al estampado y a una herramienta mecánica muy compleja. El informe señala asimismo: "En esta época (1832), el señor Létang, excelente obrero, fundó una casa especial para la exportación de moldes de chocolate. Dicha casa, gracias al perfeccionamiento aportado por este obrero y por su hijo en lo que concierne a las herramientas de trabajo y su fabricación, se ha mantenido y sigue siendo hoy en día la primera de su categoría".
1870 à 1940
La IIIª República: vuelven las exposiciones universales y con ellas la entrega de medallas.
1877
Eugénie Létang firma el catálogo más antiguo conservado de la Casa Létang.
El almanaque de Sébastien Bottin especifica que la Casa Létang realiza moldes de fantasía, imitación de porcelana, personajes y animales.
1878
Tercera exposición universal de París, en la que, una vez más, la Casa Létang Fils se distingue.
1880
Victor Louis Henri, que cuenta entonces con 27 años, sucede a su madre Eugénie al frente de la empresa Létang Fils.
1889
La cuarta exposición universal de París asegura a la Casa Létang Fils una publicidad de lo más eufórica por parte del jurado oficial: ''...los moldistas parisinos eran los proveedores del mundo entero.''
1891
Létang Fils adquiere un edificio en el 108 de la antigua rue du Temple.
1900
Quinta exposición universal de París. La Casa Létang Fils inmortalizará la exposición con un molde de chocolate fiel a la tradición familiar.
1903
La Casa Létang fils Srs A et M ( A por André y M por Marcel) publica un catálogo que reproduce 3.200 modelos distintos y ¡sólo se trata de una muestra!
1917
André y Marcel toman el relevo de su padre Victor Louis Henri.
1922
André y Marcel Létang toman las riendas de la empresa Létang Fils, que cuenta entonces con 250 empleados. Abren un almacén en Bruselas, otro en Rotterdam y un tercero en Turín.
En esta época, el acero estañado - que había conseguido destronar al estaño - se encuentra a su vez amenazado por el acero niquelado.
1930 à 1934
André, Marcel y su hermano mayor, Henry, editan una vasta gama de catálogos cuya cubierta roja y su estilo Art Déco darán la vuelta al mundo. Adoptan un sello oval que estampará todas sus producciones. Dicho timbre sigue sellando actualmente todos los trabajos de la casa.
1964
Jacques Létang, heredero de André, revende la sociedad Létang Fils. André Boaziz y Pierre Nathan adquieren la marca Létang Fils y continúan explotando el stock de matrices evaluado entonces a 12.000.
1965
Se abandona el acero estañado por el acero niquelado e inoxidable.
1986
Létang Fils se traslada a la rue Alfred Déquéant, en Nanterre.
1998
Jean-René NABAT, director general de Emballage Technologies, empresa especializada en la ingeniería y la construcción de líneas de acondicionamiento, y Jean-François PERRAULT, director general de Ouest Pack, empresa especializada en la transformación de films de embalajes flexibles, con la participación de Pascal LE DAYO, director de explotación de la empresa Tamain Emballages, cajitas y envases de papel plegado sulfurizado, toman el control de la sociedad Létang Fils SARL.
1999
La empresa Létang Fils vuelve al feudo de la familia Létang, en Bretaña. En abril del mismo año, se traslada a la planta colindante de la empresa Tamain Emballages, en Coray, en el sur del FInisterre.

2001
La empresa Létang Fils se instala en la fábrica que ha mandado construir en la zona industrial de Coray.
Se reserva un taller específico para la explotación de las “máquinas de arte” que garantizan la finura y la solidez de los moldes y matrices Létang Fils.